GhostBSD with freeBSD 9.2 and Mate Desktop (Gnome 2 remastirizado): Estatus de instalación…… Done!

El día de hoy traigo mis primeros comentarios sobre mi recien instalada “distro”  ghostBSD de freeBSD. El primer detalle que encuentro es que el grub no detectó a GhostBSD por lo que me vi obligado a editar el grub y la forma de hacer esto es:

  • Es necesario saber la partición donde se instaló GhosBSD y para esto tecleamos el siguiente comando como root

 root@linxther-gBSD: fdisk -l

En mi caso es sda3 y portanto esto lo recordamos para agruegarlo al grub.

  • Para editar el grub simplemente tecleamos el siguiente comando utilizando leafpad como editor< ustedes pueden usar el que sea>

root@linxther-gBSD:  leafpad /etc/grub.d/40_custom

Una vez echo esto añadimos al final de la linea lo siguiente

menuentry “GhostBSD 3.5 RC1, with freeBSD 9.2 kernel “{
set root=(hd0,3)
chainloader +1
}

donde (hd0,3) es lo equivalente a sda3,  sólo remplazar el número de su particón donde está GhostBSD.

  • Para finalizar escriben el siguiente comando para actualizar el grub.

root@linxther-gBSD:  update-grub /dev/sda

Y listo al reiniciar el grub debe detectar a su distro de freeBSD. Otro detalle que observé es que no se monta el disco de ufs de freeBSD, googleando encontré el comando para esto.

root@linxther-gBSD: mount -t ufs -o ufstype=ufs2,ro /dev/sda3 /mnt

Observen que volví a usar sda3 el nombre de mi particón en el grub.

Bueno la verdad es que ya tengo casi todos mis porgramas instalados con el Package Manager desde los repos de freeBSD igual como se hacia en linux. O si se prefiere pueden utilizar el comando

root@morpheus-linxther:  pkg_add -r paquete

donde el “paquete” es el software a instalar.  Realmente es tan simple como cualquier otra distro de linux y es bastante estable.  Ahora necesito resolver el problema de Octave  y GNUPLOT para tener una migración completa. Más adelante seguire hablando de como se comporta el SO UNIX-REAL en mi laptop.

Responder

